La intrépida reportera… ¡Wikipedia!

Hay mil cosas maravillosas en el mundo del periodismo, y si hay alguien que las enseña con orgullo y afán, ese es Roberto Lakidain. En uno de sus carismáticos PowerPoints, se podía visionar la morrocotuda verdad sobre Wikipedia. Hace tiempo que dejé de confiar en ella, sinceramente, aunque esperaba servirme de ella aún de vez en cuando. Ahora ni eso. Se me abrieron los ojos de repente, en esta mañana fría y temprana, de estas horribles. No podía pasar hoy sin comentarlo… ¡malditos articulistas!

El reportaje: es un relato periodístico de historias vividas por personas a las que se relaciona con su contexto. Se basa en un testimonio lo más directo posible que explica con palabras, imágenes y/o sonidos, y desde una perspectiva actual acontecimientos de interés público. En el reportaje audiovisual o fotográfico las acciones deben ser espontáneas, mientras que en el documental las situaciones aún siendo verosímiles pueden ser preparadas. En el reportaje radiofónico la deseable presencia física del periodista en el lugar de los hechos puede ser compensada por su interrelación con los protagonistas a través del teléfono. […]”

Y sigue… podéis verlo aquí.

Estudiar periodismo no es difícil, pero serlo sí. Es una definición irrisoria o irritante, depende cómo se quiera ver. Pero si se trata de una enciclopedia, y aunque los articulistas seamos ciudadanos de a pie… no vendría mal que Wikipedia se tentara del trabajo de repasar cada artículo. Al menos, menoscabarían utilizar definiciones y saberes como los de García Márquez u otras grandes figuras del periodismo, y no escribir un artículo inventado o sin profesionalidad.

Definir lo que es reportaje es realmente complejo, pero si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en que el reportaje es la supremacía del periodista, es la cumbre, la esencia del periodismo. Y si el articulista es periodista… me preocuparían seriamente sus reportajes.

Anuncios

0 Responses to “La intrépida reportera… ¡Wikipedia!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: