Morir por necesidad

Ayer asistí a la IV Jornada sobre Nuevas Tecnologías y nuevos Periodistas, organizado por la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. Bajo el lema “Blackberry, una nueva generación de dispositivos para una nueva generación de periodistas”, presentado por Eduardo Fernández, de RIM España, se hablaba de la necesidad por parte de los nuevos periodistas de conocer, manejar y dominar esta herramienta para el intercambio de datos. Se presentó más como una necesidad que como un nuevo conocimiento. “Tenéis que […] Es necesario […]”, decía. Y vale que al ser una empresa, pueda vender como necesidad su producto. Si habláramos de pan o de leche… ¿pero que la blackberry sea una necesidad primaria? Nadie dijo nada, pero a mí no me la coló. Mi querido Maslow…

Y por supuesto está el tema del precio. Si es tal necesidad para nosotros, jóvenes periodistas, quienes cobramos 700 euros al mes, y la mayoría de las veces trabajamos gratis (que casi podría decirse que mendigamos por amor al arte) y que, por supuesto, tenemos que tecnologizarnos totalmente, ¿tenemos que morir sin pan para dominar la blackberry? Está claro. Además, ya muchos prefieren pizzas. E igual con el iphone (que parece bombardearnos aún más), pero la blackberry, por supuesto, es mucho mejor. Más dinero que tendremos que gastar para equivocarnos, encima, de tecnología. 

No podemos morir sin tener una blackberry, señores, pero sí sin pan.

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2 Responses to “Morir por necesidad”


  1. 1 eduardo diciembre 3, 2007 en 7:06 pm

    Se puede conseguir una blackberry desde 29EUR en mediamarkt, esta en oferta con vodafone y por 69EUR con movistar.

    De todas formas, mas que especificamente una blackberry, lo que es importante es el servicio detras, ya sea blackberry o de otro proveedor, estos servicios (internet movil, email, IM, publicacion y posting) son los que son imprescindibles para un periodista o quien quiera desarrollarse profesionalmente en el periodismo digital

    espero que este post lo aclare

  2. 2 marymervsines diciembre 3, 2007 en 7:30 pm

    No es el simple hecho de lo que cueste, sino al mantener toda una tecnología que nos está viniendo encima de repente, y que tenemos que conocer en profundidad, para saber qué es lo que realmente nos va a servir.
    Por todos es conocido el caso de los VHS-BETA (ya sabemos quién ganó la batalla), o el de los minidiscs en el caso del periodismo que, en un principio, se intentó usar como soporte de audio universal, sobre todo de ocio, muy caro por cierto, pero que al final los periodistas radiofónicos intuyeron como una buena herramienta de trabajo, y aún hoy sigue vigente la forma de grabar los cortes. Quizás no sea la más rápida, ni la más cómoda… no es la mejor, pero se sigue usando (pronto tiene que cambiar, porque quedó muy atrás). Pero aquellos periodistas no se enmarcaban dentro de un contexto saturado de nuevas tecnologías. Podría decirse que era una de las pocas opciones que le rodeaban para mejorar la forma de trabajo.
    En pocos años, todo ha cambiado, nos hemos convertido en máquinas de hacer máquinas, cada día de forma más rápida, y, en máquinas que aprenden a usar máquinas… pero no podemos manejarlas todas. Nos faltaría tiempo y, por supuesto, dinero. Pero también nos gustaría.
    Con respecto al precio de la blackberry, es lo de menos, aunque no sólo cuestan esos 29 o 69 euros. Hay que mantenerlo vía tarifa plana o según las opciones de cada servidor móvil.


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